Vallas de la frontera de Ceuta y Melilla

1985-2014 (Infografías)

Serie de 12 grabados intervenidos 44 x 64 cm c/u. 2014

Esta obra se apropia de una serie de grabados facsímiles de provenientes del Atlas de la Guerra de África, datados entre 1859 y 1860 y pertenecientes a los talleres del Servicio Geográfico del Ejército.

Sobre estos dibujos panorámicos de paisajes, se superponen imágenes de las actuales vallas que separan el territorio español del marroquí: haciendo uso del azul y el amarillo corporativos de la Unión Europea, se han introducido diversos modelado arquitectónicos de todo el sistema de vigilancia de las vallas de Ceuta y Melilla, extraídos de los archivos la prensa y la policía.

Las representaciones románticas de la guerra realizadas mediante grabado eran vistas como imágenes objetivas, desideologizadas, al igual que las infografías difundidas ahora por la policía y los medios de comunicación sobre los dispositivos de vigilancia de fronteras, consideradas como imágenes de datos inocuas o neutras.

De este modo, C.A.S.I.T.A ha transformado un atlas de grabados del siglo XIX en un híbrido polisémico de perspectivas imposibles en convivencia con las imágenes de las vallas fronterizas.

Las fechas del título hablan de la realidad generada tras la entrada de España en la UE:

1985 marca el ingreso de España en la Unión Europea y el inicio de una progresiva transformación socio-económica del país, acompañada de un endurecimiento de las políticas de control migratorio y de sus fronteras, al convertirse en primera línea de entrada al bastión europeo.

2014 fue, solo en su primer semestre, uno de los momentos más conflictivos de las tensiones entre migrantes y policías de varios estados y ha ofrecido algunas de las imágenes más lamentables de falta de aplicación de los derechos humanos más básicos.