Jababacoa

C.A.S.I.T.A. (Cuba, Apariciones Sintomaticas Industriales, Turisticas y Artesanales)

Proyecto realizado con Luis Gárciga Romay para la XIII edición de la Bienal de La Habana, Cuba

El proyecto Jababacoa comenzó con la instalación de un taller de confección textil en el Museo Histórico de Guanabacoa. Con máquinas de coser modernas y todos los materiales necesarios, se convocó a las antiguas trabajadoras de los talleres textiles que hasta los años noventa podían encontrarse en el municipio de Guanabacoa. Se trataba de la creación de un espacio, pero también de una reconstrucción de la historia oral de estas mujeres, así como de la oportunidad para compartir posiciones y preguntas sobre modos de producción y nuevos imaginarios. Con los materiales documentales y las ideas que surgieron en la colaboración, realizamos una instalación audiovisual con proyecciones de videomapping que se presenta en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Recordar colectivamente las prácticas de mujeres de estos antiguos talleres de costura es el punto de partida desde el cual desplegamos muy distintos ejes de reflexión y creación, como lo industrial y lo artesanal, y sus implicaciones en los modelos productivos, la identidad local y el patrimonio, la producción afectiva ligada a las condiciones de trabajo, y las formas de conciliar vida privada y laboral, especialmente la manera en la que las mujeres consiguen ser trabajadoras, amas de casa, madres, hijas, etc. Se trata de reactivar una memoria colectiva que queremos inscribir en el contexto de un museo de historia, para lo que convertimos una de sus salas en taller de confección.

Las jabas o bolsas que confeccionamos son objetos-relatos de un 

proceso de transmisión oral de fragmentos de la memoria colectiva, que comparten una perspectiva de género y que orbitan alrededor de experiencias de vida en los años 90´s, momento en que los talleres textiles semi-industriales empezaron a cerrar o transformarse como consecuencia relativa a la caída del bloque de países socialistas en Europa del Este. Los materiales producidos y la documentación de la experiencia se presentan en el Museo Histórico de Guanabacoa, en el que también organizamos una charla con especialistas de patrimonio industrial e historia del municipio.

Como elementos simbólicos, hemos tenido muy en cuenta la necesidad de transmitir no solo los contenidos de una historia de trabajo y producción, sino los afectos que la experiencia de los talleres dejó en sus trabajadoras, así como la huella de su desmantelamiento en términos económicos, pero sobre todo humanos. La instalación refleja algunos elementos simbólicos y da cuenta de un constante cambio de las escalas entre lo individual y lo global, o de lo local y lo universal.

Jababacoa propone añadir a la identidad histórico-cultural de Guanabacoa, frecuentemente relacionada con las prácticas religiosas afrocubanas, su pasado obrero como centro de producción industrial. A través de conversaciones entre las participantes y de la creación de situaciones, tratamos el concepto de trabajo más allá de su dimensión remunerada, para visibilizar sus implicaciones sobre lo identitario y lo afectivo, y los procesos de subjetivación e interrelacionalidad. Trabajamos públicamente con estos asuntos para poder, a partir de esta identificación, conseguir referencias comunes para futuros posibles.