Feria de máquinas

C.A.S.I.T.A.[Cuando el Arte Se Interroga También Actúa]

Proyecto presentado en la Feria de Arte ARTBO (Colombia) como intervención y recorrido guiado por los pabellones y stands.

Convocados por el colectivo colombiano la Agencia para colaborar en su propuesta de mediación S.P.A.M/Articularte propusimos un dispositivo para la interacción de los visitantes a una Feria de Arte con los objetos que allí se encuentran.

Concebimos una Feria de Máquinas como una forma de Asamblea de Máquinas en la que los dispositivos, más o menos simples, más o menos automáticos, más o menos complejos, toman posiciones frente al humano y actúan como testigos de diferentes procesos productivos.

Un aviso de neón, un ventilador, una calculadora, una pistola, un lector de tarjetas de crédito, un dron, un proyector, un extintor, un ordenador, una pantalla de plasma, un consolador o un teléfono móvil son convertidos en interlocutores que plantean una especie de diálogo, su posición es a veces entusiasta y otras crítica, no cuentan cómo afecta su función en su forma, en su identidad y su relación con los demás.

A través de unas tarjetas, se proponían instrucciones a seguir, por ejemplo:

“Camine en línea recta hasta encontrarse con un video proyector. Cuando lo encuentre lea el reverso de esta tarjeta”.

Al reverso de la tarjeta podemos leer las reflexiones de ese proyector que nos ha llamado a acompañarle a un sitio físico, cuyo testimonio nos transporta a una problemática cotidiana y generalizada, la de las dudas y angustias de los actuales modos de trabajo.