Acciones en Atocha

C.A.S.I.T.A. [Conjunto de Acciones con Subjetividades en el Interior de los Trenes de Atocha]

“Tengo un contrato neoliberal” o “ no me alcanza para ser autónomo” son dos de las pancartas que sacamos a la calle en 2009, con la necesidad de compartir de un modo lúdico nuestras situaciones y preocupaciones alrededor de las condiciones de trabajo que enfrentamos.

Estas intervenciones anticipaban los movimientos sociales como el 15 M (2011), que dieron relevancia al malestar individual en una manifestación colectiva.

En ellas, los miembros de C.A.S.I.T.A. se insertan en los vagones del tren de cercanías y metro, a las horas punta en las que los y las trabajadoras van o vuelven del trabajo.

Con pancartas unipersonales la acción presenta realidades muy habituales en las condiciones que compartimos y se dirige directamente al grupo de trabajadores y trabajadoras más vulnerable a estas situaciones, que no siendo extremas, pues no hay una violencia explícita como en el caso de los deshaucios ni una situación radicalmente desesperada como en el caso de los desempleados, sí son una prueba de la degradaciones de las condiciones laborales y de nuestras expectativas vitales.

La estación de Atocha fue elegida como escena de nuestras manifestaciones por el denso tráfico humano de trabajadores y trabajadoras a las horas punta.

Una simple pancarta, situada en una coreografía estratégica, la multitud que se mueve en el desplazamiento al trabajo toma forma de manifestación.

Se trata de proponer una imagen de lo que podría pasar (y de hecho de lo que ocurrió tres años después en Madrid) si nos consideráramos parte de una estrategia conjunta para dejar de pensar que todo fracaso es personal y todo éxito es sistémico.