QUIENES SOMOS

C.A.S.I.T.A. es un colectivo artístico cuyos miebros permanentes son Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso. El significado de sus siglas varía según sus proyectos manteniendo el acrónimo.

C.A.S.I.T.A.

(Madrid, 2003
) Colectivo artístico cuyos miembros permanentes son: Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo.

www.ganarselavida.net

El nombre de nuestro colectivo es un acrónimo, de manera que las letras cambian su significado en cada proyecto y en función del sentido de los mismos. 

En C.A.S.I.T.A. producimos, experimentamos y reflexionamos con las metodologías colaborativas en la creación contemporánea. Para ello creamos situaciones, dispositivos, procesos y prototipos artísticos para pensar y activar la producción de afectos y subjetividades críticas en las sociedades actuales.

El colectivo tiene un carácter cooperativo, con especial interés en la idea de comunidad experimental entendida como un constante proceso de intercambio de carácter multidisciplinar que están concebidos para abrirse a un número mayor de personas con diferentes modalidades de colaboración con distintos agentes (colectivos, asociaciones, investigadores, artistas, diseñadores, etc…) Entre los proyectos que hemos realizados queremos destacar:

Ganarse la Vida: El Ente Transparente (en proceso desde 2006), realizado por primera vez en Intermediae-Matadero de Madrid, es un proyecto sobre la idea del trabajo y los sistemas de producción, las consecuencias del cambio de paradigma productivo del capitalismo cognitivo, la precariedad y flexibilidad laboral de los sistemas neoliberales. Para el mismo realizamos distintas asambleas sobre el trabajo en el espacio del Ente transparente, por el que pasaron más de 200 agentes sociales y culturales diversos. También creamos una biblioteca y mediateca sobre el trabajo.

Caja Negra (2008), producido con Rotor -Asociation for Contemporary Art- de Graz (Austria) supuso una ampliación y reformulación del Ente transparente para Austria y Eslovenia donde trabajamos con más de 50 agentes y entidades sociales y culturales de ambos contextos.
No es Crisis es Crónico: Observatorio de Fragilidad Emocional (2011), producido con el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; es un proyecto sobre la fragilidad emocional y los malestares afectivos y psicológicos producidos en las últimas décadas, agudizados por la crisis financiera de 2008, así como la necesidad de imaginar a través de la ciencia ficción otras políticas afectivas. En el proyecto realizamos varios talleres y el seminario Todos los cuerpos afectados donde se involucraron numerosos agentes culturales de Madrid y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Desde el 2014 venimos trabajando en la realización de trabajos en torno al problema de la fronteras europeas y los flujos de migración. 

Proyectos/Exposiciones Individuales:

17/ “C.A.S.I.T.A. Colección en Contexto. Caso de Estudio 2”, CDAN de Huesca.
15/ “S.P.A.M-Articularte”, ARTBO 2015, Bogotá, Colombia.
11/ “No es Crisis es crónico”, Facultad de Bellas Artes de Madrid.

09/ “La Caja Negra” Intervención expandida en Graz, Ljubljana y Viena. En colaboración con ROTOR (Association for Contemporary Art), Graz, Austria.
                                           07/ “Ganarse la vida: El Ente Transparente”, Intermediae-Matadero de Madrid. 05/ “Mientras vivas en esta casa…” Casa Miñana de El Escorial, Madrid.

Proyectos/Exposiciones Colectivas:

17/ “El Borde de una Herida. Migración, Exilio y Colonialidad en el Estrecho”, CentroCentro Cibeles de Madrid. 16/ “Atlas de las Ruinas de Europa”, CentroCentro Cibeles de Madrid.

15/ “Octavi Comeron: Contracte Comú”, Can Palauet de Mataró (Barcelona).

14-15/ “Colonia Apócrifa. Imágenes sobre la colonialidad en España”, MUSAC de León.                   13/ Bienal Internacional de Arte de Bolivia, La Paz (Bolivia).

12/ “Our wok is never over/ Nuestro trabajo nunca se acaba”, PHOTOESPAÑA 2012, Matadero de Madrid.
“It is this Spain…?”, Instituto Cervantes, Dublín (Irlanda) y Cracovia (Polonia).

11/ “It is this Spain…?”, Instituto Cervantes, Milán, Nápoles, Roma (Italia) y Brasilia y Sao Paulo (Brasil)
 “Contra-Hegemonías”, Espacio Trapezio, Madrid.

09/ “EN [CAJA]”, Facultad de Arquitectura, UDELAR de Montevideo, Uruguay, curaduría de Todo por la Praxis. 08/ “Reactivate!”, Espai de Arte Contemporani de Castelló.

Jornadas, Seminarios, Conferencias, Publicaciones:

17/ “Diffraction at borders”, Texto para el libro “Border Thinking”, publicado por Stenberg Press y Academy of Fine Arts Vienna, Berlín. Editado por Marina Gržinić.
16/ Taller “Ganarse la Vida”, Escuela Superior de Artes de Yucatán (México).“El Conflicto Transparente”, conferencia en el VI Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales en el CENIDIAP (Centro Nacional de Investigación de las Artes) en Ciudad de México (México).
14/ “Cuando Alentamos Saberes Inter y Trans Artísticos”, Texto para la Revista de Artes Visuales ERRATA #8, dedicado al tema de la Inter Transdisciplinariedad. Bogotá, Colombia.

“Decálogo del Ente Transparente”, artículo en Revista Cartucho- Número Especial 
(6,7,8) de la cooperativa Cráter Invertido, México.
13/ “No es Crisis es Crónico”, Producción de Fanzine para “Ext.” una colección de fanzines de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro de los programas coordinados por el Vicedecanato de Extensión Universitaria. Madrid.
12/ “El Conflicto Transparente”, Texto para la publicación de textos Críticos de “El Ranchito” Matadero de Madrid.

11/ “Historias que no se han escrito”, XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen. Dirección Aurora Fernández Polanco, Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid.

Seminario “El Ente transparente”, Academia de Bellas Artes de Napolés. Organiza Pensart e Instituto Cervantes de Napolés. “Todos los cuerpos Afectados” Mesas Redondas, Sala de Anatomía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

10/ “Redada en Madrid”, Dirección de YProductions, Espacio CAMON de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Madrid.

09/ “Urban Buddy Scheme”, Seminario y Mesas de debate de Madrid Abierto 2010, Dirección Cecilia Anderson, La Casa Encendida, Madrid.
XVI Ciclo de conferencias “L’art Avui a la Marina, Ciudadanía y Activismo Cultural”. Organiza Grup de Reüll, colabora IECMA y MACMA. Alicante.
08/ “Harder, Better, Slower, Stronger!” Presentación del colectivo a comisarios invitados al symposium. Dirección de Manuela Moscoso, Matadero de Madrid.
Presentación de proyectos del colectivo en el Máster de Arte Contemporáneo UEM, Fundación Camuñas de la Universidad Europea de Madrid.
“QG do Gia” Encuentro entre colectivos artísticos españoles y brasileños, Intermediae-Matadero de Madrid.

05/ Mesas redondas y conferencias “Mientras vivas en esta casa…” Casa Miñana de El Escorial, Madrid. Con la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial, el Vicerrectorado de Cultura de UCM, Medialab, Fundación Cursos de verano de la Universidad Complutense.
Encuentro con colectivos con el Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

Becas y Premios:

08/ Ayudas a la movilidad para Artistas de la AECID Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 08/ Ayudas a la movilidad para Artistas Matadero de Madrid.

06/ Ayudas a la Creación Artística Matadero de Madrid.

Colecciones:

MUSAC de León y CDAN de Huesca.

Loreto Alonso Atienza

(Burgos, 1976) Vive y trabaja entre Ciudad de México, La Habana y Madrid


Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde 2013 como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Cenidiap/INBA), donde coordina el Seminario Estéticas de Ciencia Ficción.

Formó parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y es autora de los libros: Prácticas desbordadas de investigación, comunidad, violencia, educación tecnología y públicos (coord, 2018) Sin afuera aparente. Hacia una ecología de pantallas y humanos (2017) y Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (2011) y artículos académicos “Conceptos para un cambio de formato humano” (2019) “Seres en los humedales electrónicos: los memes” (2018), “Biopolíticas de ficción. La mente colmena versus el héroe colectivo” (2018) “Prácticas de dronificación”(2017) o “Loops artísticos en la memoria ambiente” (2016). Actualmente están en proceso de publicación sus libros: Index Dateria. De cómo los datos ocuparon la tierra y Vida en los humedales electrónicos. Arte y prácticas electrónicas, maquínicas, ficcionales e informacionales.

Como artista recibió Beca Generaciones 2005 y desde entonces participa en exposiciones, con obras fundamentalmente de dibujo performativo recientemente ha realizado con Luis Gárciga los proyectos artísticos Planetario (Centro Wilfredo Lam, 2016) y Calentamiento local (CCE San José de Costa Rica, 2018) y con el colectivo C.A.S.I.T.A. Jababacoa (XIII Bienal de la Habana, 2019)

Eduardo Alberto Galvagni

(Comodoro Rivadavia, Argentina, 1969) . Vive y trabaja en Madrid. 

Artista y director de arte en el ámbito de los eventos y la publicidad.

Forma parte de los colectivos C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética, siendo a través de estos colectivos que participa actualmente en la producción artística.

Graduado en la Facultad de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, y con una formación en diferentes disciplinas del arte en los estudios de Miguel Guereña, o Raquel Fliess, entre otros o la participación en el grupo de Investigación “Conocimiento y Estéticas Decoloniales” de Matadero Madrid y Goldsmiths University of London.

Entre sus méritos artísticos recientes destacan: Exposiciones Individuales: 14/ “Hasta que los Leones no tengan historiadores…”, Nave 16, Matadero Madrid. Exposiciones Colectivas: 14/”Colonia Apócrifa”, MUSAC, León.
“Be virus my friend”, La Casa Encendida, Madrid.
“Videoteca efimera2: Inventar lo Posible, Jeu de Paume, Paris (Francia) 13/”Margen de Error”, Tasneem Galery, Barcelona. Otras Exposiciones Personales: 05/ El fin del paisaje, Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora.
05/ Go!, Liquidación total, Madrid. 01/ Navearteria. Instalación. Galeria Arteria, Buenos Aires.
02/ Fiesta de la Luna. Objetos. Sala La Cigalle. Buenos Aires.
01/ Aguirre. Instalación. Red de exposiciones de casas privadas. Buenos Aires. 98/ Grilla Celofónica. Instalación interactiva en el concierto de Alejandro Novoa. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
97/ Vacaciones instantáneas. Pinturas/ Instalación. Galería de la Universidad de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires.
94/ Holy Espacial. Instalación. Congreso Latinoamericano de Medio Ambiente, Ciudad de La Plata.
92/ Amatorio. Instalación. Galería Parakultural, Buenos Aires.

Diego del Pozo Barriuso

(Valladolid, 1974) Vive y trabaja en Madrid.

Diego del Pozo Barriuso es artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. 

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua en 2016-2017, la Diputación de Huesca en 2012, en el CAB de Burgos en 2011 y en el ECAT de Toledo en 2009.

Ha participado entre otras exposiciones colectivas en: XIII Bienal de La Habana (2019), “…supone todo esto una posibilidad” en Centre del Carme de Valencia (2018), “Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission” en XIV Bienal Fotonoviembre en TEA-Tenerife Espacio de las Artes (2017), “Anarchivo Sida” en CC Conde Duque de Madrid (2017) y en Tabakalera de San Sebastián (2016), “Nuestro Deseo es una revolución” (2017), “Atlas de las Ruinas de Europa” (2016-17) ambas en CentroCentro Cibeles de Madrid, “Un saber realmente Útil” en el Museo Reina Sofía de Madrid (2014-15), “Hasta que los leones no tengan historiadores…” (2014-15) en Matadero de Madrid, “Colonia Apócrifa” en MUSAC de León (2014-15), “Inventer lo possible. Une vidéotheque éphémere” en Jeu de Paume de Paris (2014), “Here together now” (2013), “Our work is never over” (2012), ambas en Matadero de Madrid, “Educando el Saber” en MUSAC de León (2010), “Apres la fin / valeur travail”, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania (2009) y Heterotopías, Oktogon de HFBK, Dresden, Alemania (2007).

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: MUSAC de Leon, Domus Artium 2002 en Salamanca (DA2), Colección Martínez Guerricabeitia, Diputación de Huesca, CDAN de Huesca.